FUNDAMENTOS DEL PROYECTO:
San Luis Guanella, nuestro Padre Fundador, nos dejó como legado:
“El hombre es sociable y necesita volcar su corazón, en el corazón de los hermanos para sentir su voz, su cariño, su palabra”.
Por eso nuestro Proyecto Pastoral se fundamenta en la clara idea de familia que debe primar en todo centro educativo guanelliano, la cual, como método preventivo, rodea de amor a sus miembros, siendo así capaz de transmitir valores y habilidades necesarias para la solución de problemas, el descubrimiento de su propia vocación y misión, para lograr la inserción digna de la sociedad.
Es nuestra misión caritativa y evangelizadora por lo tanto, adherimos a Jesús amigo fiel, al seguimiento de sus ideales, viviendo la Fe en su Iglesia, con una mirada guanelliana de la realidad capaz de generar cultura de Caridad acompañando el desarrollo integral de la persona.
Presentamos a Dios como Padre Providente que da confianza y alegría invitando a imitar su bondad.
Como colegio confesional, damos a conocer y proponemos libremente nuestra Fe, proporcionando los medios y las ocasiones para vivir y profundizar nuestro credo religioso al estilo guanelliano.
Propiciamos el dialogo entre Fe y Razón, y así procuramos educar tanto mentes como corazones.
Este proyecto Pastoral se sostiene en la certeza de que Dios alcanza donde nosotros no llegamos y sabe despertar capacidades y hacernos crecer.
No olvidamos la enseñanza de San Luis Guanella: “La educación es obra del corazón”
OBJETIVOS GENERALES DEL PPI
• Realizar un recorrido Educativo-Pastoral-Evangelizador de toda la comunidad educativa (alumnos, personal docentes y no docente, familia y exalumnos) que nos lleve a un encuentro personal con Jesús Resucitado.
• Favorecer una comunicación y empatía que permita acompañar las distintas situaciones escolares, familiares, personales.
• Lograr el encuentro entre Fe y cultura.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Dar a conocer y fortalecer las verdades de nuestra Fe, ayudando unir fe y vida.
• Propiciar una cosmovisión cristiana del hombre y del mundo
• Incentivar la virtud de la Caridad al estilo guanelliano (privilegiando a los más desprotegidos).
• Celebrar los sacramentos, especialmente en las fiestas Litúrgicas importantes del año
ACTIVIDADES:
• Participar en las distintas actividades del recorrido escolar.
• Brindar una formación sólida a nivel moral social y vocacional.
• Promover el trabajo en equipo.
• Celebrar juntos la Fe (oración diaria, sacramentos, etc)
• Organizar convivencias y retiros.
• Proponer la actividad misionera y la inserción en las actividades parroquiales.
• Realizar distintos proyectos solidarios.
RESPONSABLES DEL PPI:
• Animador Espiritual.
• Departamento de Educación en la Fe.
• Comunidad Educativa.
¿Cómo surgió?
• A raíz de una propuesta surgida en la última Asamblea Provincial de Luján que se encomendara al Consejo Provincial generar una instancia, reuniendo a los encargados de cada nación de la Pastoral Juvenil a fin de consensuar y articular el proyecto de animación de dicha pastoral.
Convocatoria
• El mismo Superior Provincial convocó a tres cohermanos a fin de empezar a armar dicho Plan.
Equipo Encargado
• Está conformado por cohermanos de los tres países: Argentina, Chile y Paraguay.
Primer Encuentro Preparativo
• Se realizó los días 1,2 y 3 de junio en Tapiales con la presencia del P. Agustín Urra en representación de Chile, del P. Wilson Villalba por Argentina, P. Sebastian Bente representante de Paraguay, P. César Leiva como representante del Equipo Iberoamericano y el Superior Provincial P. Sergio Rojas.
Paso previo a la primera convocatoria
• El superior provincial envió a los cohermanos subsidios afines, basados en otras experiencias y trabajos tanto dentro como fuera de la Congregación para ir dando una idea de la tarea que nos esperaba. Así llegamos a leer los siguiente materiales: Cuadernillo de Renca, Proyecto de p. juvenil de la Curia Generalicia, pastoral juvenil salesiana, pastoral juvenil marista, instituto pastoral vocacional.
• Visto todos éstos materiales y los materiales que ya se utilizan actualmente en los colegios, en las parroquias y en zonas de misión para la realización de los retiros, convivencias, campamentos, catequesis y otros encuentros formativos, hemos optado respetar todas estas formas de trabajo; pero queremos proponer algunos materiales guenellianos que se pueden agregar a los mismos. Para ello tomamos el esquema de Renca y a partir de ahí enriquecemos con elementos carismático-guanellianos. Para tal efecto le anexamos una columna con unos cuadros sinópticos.